Blog

Gracias 2018

El 2018 fue bastante retador, definitivamente empezar un proyecto de 0 por más experiencias laborales que se hayan tenido, es una dimensión distinta con retos distintos a cuando eres empleado. Durante años previos realicé varias consultorías que me eran solicitadas y con mucho gusto en mi curiosidad por hacer más las tomé. Sin embargo, me basé en la manera orgánica en la que llegaron estos «clientes» y asumí que de la misma manera seguirían llegando. Y si, pero no.

Arranqué en enero la búsqueda de diseñador para cambiar mi tan amado logo de CSOCIAL e iniciar este proyecto que tiene un enfoque distinto, hice la selección y la edición de esta página, la cual quedó lista en Mayo del 2018. En el inter toqué muchas puertas y por más incómodo que haya sido fue la manera de concretar proyectos nuevos para FAIRFLY. Este año fue un privilegio haber podido colaborar con Fundación Ramón Vargas, Fundación Origen, StepUp Women, Casa Hogar Kamami, Fundes, Novag, Social Innovation, Fundación E y con personas que solicitaron apoyo en su proceso de elaboración de nuevos proyectos.

Menos es más

Me di cuenta este año que al invertirle tanto tiempo a la búsqueda de proyectos, es súper importante ser estratégico con las puertas que se tocan, las llamadas que se hacen, los trabajos que se aceptan, las colaboraciones en las que se participa. Al inicio traté de abarcar demasiado. Esta lección la llevo inclusive a nivel personal ya que aprendí a elegir mejor a quién le invierto mi tiempo y energía, como dice Marie Forleo «en ocasiones, la mejor manera de crecer es haciendo recortes», las relaciones no tienen por que ser desgastantes, si las cosas se dan y fluyen, increíble, y si no, es mejor dejar ir.

Una de las aventuras más enriquecedoras del 2018 para mí fue haber subido el Iztaccíhuatl con mi esposo. Debo decir que escalar y emprender tienen mucho en común; No son fáciles, te empujan a dar lo mejor de ti, no son actividades individuales pero al mismo tiempo llevan un proceso de lucha constante contigo mismo, requieren preparación previa a llegar a la cima y cada quien lleva su propio paso, no hay mejor o peor, simplemente es tú paso, tú proceso con las habilidades que tengas en ese momento. Y algo muy imporante; sea cual sea tu ritmo, debe ser constante, contundente y no rendirte.

Cierres y Aperturas

Este año cerró un grupo al que amaba ir. La manera en la que cerró fue desagradable pero fue también un aprendizaje que a la fecha algunos seguimos reflexionando cuando nos juntamos. Me dejó muchísimas herramientas para mi vida personal y profesional y definitivamente nunca volveré a ser la misma persona que cuando entré hace 4 años. Conocí gente que admiro de las cuales pude aprender muchísimo y construí también amistades que valoro mucho.

Ahora soy parte de FEM-WORK, una comunidad increíble de mujeres. Nació como iniciativa de dos expats Argentinas, somos más o menos 50-50 mujeres extranjeras y mexicanas. Aparte de hacer amigas y convivir, también las apoyo con las Business Sessions para emprendedoras de la comunidad y conocí más consultoras con las que haremos proyectos nuevos para el 2019.

Mis top 3 libros del 2018

Como cada año, leí de todo, pero principalmente este año leí temas relacionados con mi rubro profesional, les comparto mis tres favoritos del año: Give Work: Reversing Poverty One Job at a Time de Leila Janah, Why only is better than best, Unmistakable de Srinivas Rao, y Blue Ocean Shift de W. Chan Kim y René Mauborgne

Última reflexión

Este año constantemente me empujó a regresar a mis raíces, a que por más proyectos, por más sueños y metas, me recordaba que no debo olvidar lo que tengo por estar pensando en las cosas que quiero.

Gracias 2018.